lunes, 9 de enero de 2012

George clooney, heroe o villano?


George clooney, heroe o villano?
Por allí a los años 70 el departamento de investigación y desarrollo de Nestle invento la capsula de aluminio para poder extraer café molido a alta presión, pero no fue hasta el año 1986 que Nestlé creo nespresso para poder comercializar este producto. Todo auguraba que con poco tiempo tomarse un café en casa nunca mas volvería a ser lo mismo, una manera fácil y limpia.

Atrás quedarían esos días de ir al supermercado a comprar el paquete de 250g de café molido o comprarse el café en grano y molérselo con el típico molinillo domestico. En esas épocas lo mas extendido era el café soluble o los famosos botes de ECO, ya que permitía que uno por la mañana pudiese optar a hacerse su propio café.

Hasta aquí era lo que había y la gente no concebía otra manera de tomarse su dosis matutina de café, y para los muy cafeteros…. Al bar! Que en esos tiempos era donde se podía tomar un buen café.

Pero recordemos que la capsula  no solo la invento nespresso, Illi fabrico su capsula llamada ESE (sistema Easy Serving Espresso) o como Lavazza que también invento su formato de capsula dura. La diferencia mas importante entre todas estas opciones es que todas funcionan con una carga de 7g, excepto la de nespresso que funciona en 5 gramos.

Todo esto nos podrá parecen mejor o peor, como seguro que hay amantes y detractores de este producto, pero la realidad es que no se vendía un clavo, la gente no tenia ni idea de lo que era.

Hasta que un día las cabezas pensantes de Nestlé dijeron…tenemos que hacer que la capsula llegue a todos los hogares de todo el mundo, como lo hacemos? Facil! Cogemos la capsula y la pegamos a un famoso!  Y aquí apareció George Clooney, el con su sonrisa y su cara de bueno mazizorro nos empezó a vender este producto y hace diez años que la gente no asimila tomar café en casa si no es en capsula.

Salieron muchas maquinas y muchos tipos de monodosis diferentes, pero Georg es mucho Georg y Clooney solo hay uno, y como el que pega primero pega dos veces, nespresso se llevo el trozo de tarta mas grande de este mercado. Esto nos enseño una cosa muy importante a los consumidores de café y les dio una lección muy importante a todos los locales que tenia que ver algo con el mundo de la hostelería.

Al consumidor les dijo que era factible tomarse un café espresso en casa cada mañana mas barato que en un bar y con una calidad bastante optima, concepto básico, fácil y limpio.

Al hostelero le enseño una cosa peor y que le dolió mas, el café bueno ya no se toma en el bar, ahora el café bueno se hace en casa y la gente ya opina si en el bar lo hacen bien o mal, resumiendo, ponte las pilas.

Ahora ya estamos en un punto que Georg nos dice, ristreto! Todo dios a tomar ristreto, volluto, todos a tomar volluto, por cierto…volluto esta al lado de Colombia.... no? Y ristreto cerca de puerto rico, o eso me habían dicho….bueno que mas da!

La pregunta es, hasta donde llegaran las capsulas? Le interesa al hostelero tener una maquina de capsulas profesionales para asegurar siempre una calidad a sus clientes, o por otra parte el hostelero tiene que hacer valer su profesionalidad y seguir moliendo y vendiendo el café con maquinas tradicionales.

El tiempo dirá, dentro de 10 años hablamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario