sábado, 14 de enero de 2012

Cafetera Moka

Tenéis una cafetera Moka o Italiana?


Hoy hablaremos del por que de las cafeteras moka, quien las invento y que tipo de café tendríamos que ponerle a este tipo de cafeteras.

La cafetera moka o italiana fue inventada por Luigi De Ponti en nombre de Alfonso Bialetti en 1933 la cual aun existe y sigue fabricando el mismo modelo. La maquinas pueden tener algunas variaciones, pero normalmente están fabricadas de aluminio con asa de baquelita.

Como vieron que lo acertaron, aprovecharon el tiron y hoy en día aun se siguen fabricando pero con diferentes adaptaciones, mas bajas, mas altas, de inox, ahora la pintamos como una baca o la dejamos multicolor

A lo mejor la mayor aportación que se ha hecho en 75 años de historia sobre esta cafetera es que en la parte superior de la misma donde sube el agua cuando filtra , colocaron un casquillo metálico para que el café hiciera crema, cosa que los bebedores de  espersso lo agradecieron, el problema es que uno de cada 100.000 sabe que este tipos de cafetera existe.

En su afán de mejorar también se invento este tipo de cafeteras con una base eléctrica que aparte que hacer el café, nos asegura que durante un tiempo determinado que el café se mantenga caliente, luego claro también la pintaron como una vaca y la pusieron multicolor, como no….suerte que las vacas no cobran derechos de autor

Este tipo de cafetera aun que muy simple produce un café de muy buen gusto, tomar café con este tipo de cafetera es todo un ritual, mas alla de cómo saca el café, que a uno le puede gustar mas o menos. Impregna el lugar donde se toma  de ese olor característico de café que solo es capaz de producir este tipo de maquina.

Produce un café marronoso  de aroma intenso y con el olor que desprende la elaboración del mismo conseguimos que gusto y olfato se unan y nos hagan disfrutar de un buen café. ( que romántico no ¿)


Mantenimiento.

Este tipo de maquina no se tiene que limpiar nunca con jabón, solo con agua caliente y un estropajo (no metálico) o hervirla.

Esto tiene una lógica muy fácil, estas cafeteras tiene una cobertura para que el café no entre en contacto con el aluminio y si la frotamos mucho con estropajos metálicos o productos de limpieza la podemos estropear y entonces podría ser que el café adquiriera gusto metálico. Ya se que esto no es un consejo muy higiénico, pero en esto radica la simplicidad de esta cafetera.

Por otra parte, como mantenimiento de la maquina tendríamos que tener en cuenta la junta de goma por donde se unen las dos partes, al cabo del tiempo puede ser que se estropee o reseque, pero cuando pase esto(que será después de muchos años)……. habrán sacado una de color rojo Ferrari! y es el momento de hacerse un auto regalo de 20€ (o mas depende los modelos y adaptaciones que vayan sacando)

Como Preparar un café

Preparar un café es muy fácil, solo hay que poner agua en la parte inferior de la cafetera hasta la válvula de seguridad, que es ese agujerito que hay en el lateral, colocar café en el filtro metálico (7g por café) , enrasar y enroscar, meterle fuego….. y a esperar.

Por que digo lo de los 7 gramos por café? Muy fácil, si tenemos una cafetera muy grande pero no queremos hacer muchos cafés, no es necesario llenarlo de agua ni de café hasta los topes, calculamos con tazas el agua que le vamos a poner, añadimos un poco mas por que por la evaporación perderemos agua, y luego 7 gramos por café (una cuchara sopera aprox.)

Tipos de café para esta cafetera

Le podemos poner cualquier tipo de café pero es muy importante que la molienda del café sea un poco gruesa y es recomendable es que lleve un poquito de café robusta, a diferencia que las maquina expreso o capsulas, este tipo de maquina no sacan el agua a presión, y al ser un filtrado mas suave  el punto de carácter que tiene el robusta le da un toque mas aromático. ( si puede ser robusta lavado)

Esto es a grandes rasgos lo que da de si una cafetera moka, espero que esta información algún día os sea útil


Salud!

(by Jesús Puyal)

4 comentarios:

  1. muchas gracias por la info y el trabajo de postearlo .Ahora mismo disfruto de una rica arabigo robusta en una tarde de lluvia jeje envidienme , na gracias por culturizarnos un poco . Yo andaba buscando algun metodo para poder abrir una cafetera moka que mi papa trajo hace algunos dias y que esta muy fuertemente adherida , si sabes algo me das una mano , no le quiero meter un soplete en la union ya que mataria la goma que ahi se encuentra .

    saludos desde Santiago de Chile

    ResponderEliminar
  2. llenala de agua a traves del tubo central, ponla a hervir para que caliente, y trata de abrirla.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días touautonoma! me alegro que la información te haya sido útil, primero hay que tener en cuenta el material de que este hecha la cafetera, si es de hierro tienes que tener mas cuidado por que es muy quebradizo y una buena solución es o llenarla de agua y volverla a calentar y simplemente calentando, lo que te pasa en la cafetera es un problema de dilatación.

    No sufras por la junta, ya que si esta la cafetera en este estado la junta debe de estar estropeada, pero venden en todas partes y no son nada caras.

    Cuando la tengas caliente cógela con un trapo por la parte superior y otro por la parte inferior y intenta darle un giro seco, si no lo consigues cógela por la parte superior con una mano y golpea los cantos de la parte inferior en una superficie plana, por varios lugares. eso hará que se desencaje la rosca y te costara menos.

    Espero que lo puedas solucionar y tomarte un buen café!

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar