miércoles, 15 de febrero de 2012

Tipos de tostados mas comunes



TIPOS DE TOSTADO DE CAFÉ
Hoy siguiendo con la seria de packs de información comprimida, os pongo un pequeño articulito con los tipos de tostados mas corrientes, podríamos estar hablando horas de este tema, pero espero que esto os ayude a poder entender un poquito mas este mundo tan apasionante como es el mundo del café


El tostado natural consiste en verter el grano de café verde en un biombo que alcanza los 200º - 220º . En este proceso el café tiende a perder un 20% de su peso debido a que eliminamos su humedad residual.

Una vez tostado se vuelca una gran superficie con unas aspas que lo remueve hasta que se enfría.

EL tostado torrefacto en un sistema de tostado que se utiliza para el grano de café defectuoso o de menor calidad. En el proceso de torrefacción se le añade un máximo de un 15% de azúcar y la misma temperatura hace que el grano se impregne del mismo, caramelizándolo.

El café descafeinado sigue el mismo proceso que el café de tostado natural, aunque antes, ha sido descafeinado mediante alguno de leos siguientes metodos:

  • El método del agua consiste en remojar los granos en un cliclo de agua que actúa como disolvente. Mediante unos filtros de carbón se va pasando el agua y los mismo filtros absorben las partículas de cafeína hasta dejar solo un 0.06% de cafeína en el grano, cuando un café arábiga tiene un 2,6% i un robusta puede llegar al 3,2% de alcaloides de cafeína en grano.

  • Método químico: Se utiliza el cloruro de metileno como disolvente y los granos verdes se humedecen cada 30 minutos en este producto. Extraída la cafeína, se cuecen al vapor eliminando así todo resto de este producto químico. Hoy en día este tratamiento no deja ningún tipo de residuo y así conseguimos que el café no pierda ninguna de sus cualidades.

El café soluble se obtiene tras tostar y moler el café, seguidamente se filtra y se seca el café en unos grandes recipiente para así poder eliminar el agua mediante aire caliente. Una vez eliminada el agua, se envasa rápidamente para poder conservar todas las propiedades.

El café soluble liofilizado es un sistema de deshidratación que consiste en congelar el café tostado y molido a -40º. Dándole un brusco cambio de temperatura conseguimos que se evapore el agua y nos quede el café deshidratado.

By Jesus Puyal

No hay comentarios:

Publicar un comentario