Los granos de café son unas cerezas carnosas, las cuales en su interior poseen dos granos de café.
Características de los cafetos y cultivo
Crecen en árboles llamados cafetos que pueden llegar a alcanzar 10-12 metros de altura, aunque para facilitar la recolección no se dejan crecer mas de 2 o 4 metros y son de tronco recto y liso.
Debido en el entorno climático en el que se encuentran, son capaces de florecer y dar fruto a la vez, haciendo como hemos dicho anteriormente que tengan una recolección cíclica.
El suelo de los cafetos cuando más rico en humus, mejor es su producción. La variedad arábiga necesita crecer entre unos 15º - 24º y no da fruto hasta los 6 o 8 meses. Mientras que la robusta necesita más calor, entre 24º - 29º y no da fruto hasta los 9 o 11 meses.
Ambos tipos de cafeto no producirán su primera cosecha entre los 2 o 4 años y se estipula que su época productiva no es superior a los 20 o 30 años, dependiendo siempre de las condiciones.
Tipos de despulpado y secado
Una vez recogida, la cereza del cafeto puede ser tratada de dos maneras.
METODO NATURAL
Una práctica muy extendida, sobre todo por la zona de África y Brasil, consiste en extender la cereza al sol durante el día y recogerla por la noche para que la humedad no la haga germinar, y así cada día, hasta que la carne fermenta y se separa del hueso.
Siempre quedan pequeñas cantidades pegadas al mismo hueso, pero esto muchas veces hace que el hueso al estar maduro absorba sustancias minerales y se consiga un sabor característico.
En otras zonas del mundo, una de las prácticas más habituales es la separación de la carne de la cereza mediante la criba que lo que hacen es arrancarla y limpiarla (a esto se le llama despulpado).
Una vez ya han pasado por esta maquina se extienden al sol para que el hueso se deshidrate y así quede la forma de café verde que todos conocemos.
By Jesús Puyal
Imagenes obtenidas del excelente manual de José Daniel Cortijo, el mundo del café
No hay comentarios:
Publicar un comentario