La leyenda más extendida dice que fue un pastor situado en las montañas de Abisimia (actual Etiopía) llamado Kaldy quien después de pastar una tarde con su rebaños se dio cuenta que no lo encontraba, después de un largo rato consiguió reunirlo, pero noto un extraño comportamiento de cierto nerviosismo. Al día siguiente observó que volvían en el mismo sitio donde las encontró cerca de un arbusto, al acercarse a dicho arbusto vio que habían estado comiendo las bayas rojas de una planta de aquellos alrededores.
Entonces Kaldy decidió probar esos frutos, que eran dulces y agradables y con una espesa capa gelatinosa. Al cabo de unos momentos, comenzó a sentirse extraordinariamente animado y fortalecido.
Convencido de que se trataba de un milagro, corrió en dirección a un monasterio cercano para explicar lo que había pasado al abad que lo regentaba, al tiempo que le mostraba unas bayas que había traído en el zurrón.
El abad, temiendo que fuera obra del demonio, tiró las bayas al fuego y un aroma exótico y desconocido se difundió por toda la estancia. Entonces, el abad, convencido de que todo aquello era obra de Dios, ordenó que los granos fueran inmediatamente rescatados del fuego para a continuación mezclar con agua para que todos los monjes del monasterio pudieran compartir el milagro.
La primera noticia escrita sobre el café fue por allá al siglo X y se debe al medico árabe Rhazes. También se cuenta que el profeta Mahoma era un incondicional del “Qahwa” ya que le permitía permanecer despierto para poder realizar sus plegarias nocturnas.
La primera cafetería del mundo llamada “kaveh kanes” se fundo en la meca, que por aquellos entonces a parte de ser el principal lugar de peregrinación, también era un importante ciudad comercial.
Durante muchos años el café permaneció en manos turcas, controlando rigurosamente el monopolio del cultivo, pero sin embargo un peregrino musulmán llamado Baba Budan consiguió llevar algunos granos a la india, donde comenzó a cultivarse en las montañas de Mysore.
Esta historia es la más extendida en explicar cuál es el origen del café, aunque no se tienen datos concretos, esto es una leyenda que ha ido pasando de generación en generación.
El café llegó a Europa para el 1645 de la mano de un comerciante Italiano llamado Pietro Della Valle y Inglaterra fue el primer país que puso un establecimiento de venta de café en 1950 de la mano de Daniel Edwards, en 1672 se Francia de la mano de Pascal Armenian instauró la 1º cafetería.
Los alemanes abrieron su primera “kafeehaus” en 1677 en Bremen y la segunda en Hamburgo al cabo de 4 años.
By Jesus Puyal
Imagen cedidas por Elena Grey
Que interesante es está historia por que el café es una bebida subliminal y apetecido por todo el mundo
ResponderEliminar