domingo, 20 de octubre de 2013

PLANTACIÓN DE CAFÉ (PASO 1)

PLANTACIÓN DE CAFÉ 


Buenos días amigos y amigas del café!! quiero pedir disculpas después de mucho, mucho, muuuuucho tiempo  de no publicar nada en el blog.

Espero subsanar esto con este blog que voy hacer sobre como plantar café.
Hay que tener en cuenta que este "experimento" no se realiza en las mejores condiciones posibles, i tampoco  en la zona determinada donde se plantan cafetales. La zona de cultivacion es la zona de Lleida España, donde el clima de verano es muy caluroso y el clima de invierno es muy frió, que aquí es donde tendremos el principal problema.

Antes de de empezar me gustaría dar las Gracias a Jesus Mejia (cafés Royal Honduras) por asesorarnos en todo el proceso, ya que si no fuese por el nunca habríamos podido llevarlo a cabo.

Las semillas que vamos a plantar son de la zona de Comayagua (Honduras)



Para iniciar el proceso, lo primero que hemos hecho es comprar 4 recipientes de plástico comprados en un bazar de las medidas 80X60X18 cm, y tres sacos de tierra marca compo universal para plantas.




Los hemos extendido por los cuatro cajones mirando que nos quede unos 15cm de profundidad de tierra para que las semillas puedan germinar y arelar bien.

                           


Una vez ya hemos extendido la tierra cogemos las semillas y las extendemos por por la tierra sin quitarles el mucílago. Tal y como nos contó Jesús en depende que plantaciones se lo quitan por que así la germinación es mas rápida, y tardan menos en salir los soldaditos, pero en nuestro caso al no ser un tema de producción , tendremos la suficiente paciencia para que salgan bien.







Una vez ya lo tenemos todo extendido lo cubrimos con un poco mas de tierra y los regamos. La tierra tiene que estar muy húmeda ya que las semillas necesitan mucha agua para poder brotar.



 Como información complementaria hay que comentar no que hace falta que haya mucha luz en donde se plantan las semillas, ya que como he dicho antes, lo importante es que haya humedad para que la semillas germinen, en el siguiente proceso la parte luz ya es mas importante.

Esperamos que de 1500 semillas nos salgan a1100 o 1000 brotes,  de las cuales luego tendremos que seleccionar cuales son las mejores para el proximo paso


CURIOSIDADES DE LA PRIMERA PARTE DEL PROCESO

Como es una semilla de cafe?


A la izquierda tenéis un grano de café preparado para tostar y a la derecha tenéis una semilla de café. La textura de la semilla de café es fibrosa y sabe a vegetal, y la del grano de café dura e inconsumible en este estado




Que es el pergamino?

Aquí tenéis una imagen de una semilla de café con el mucilago separado, es como una pequeña piel que tiene la semilla muy fina, pero fácil de quitar.


Diferencia de peso entre un grano de café y una semilla


Peso de diez semillas de de café


Peso de diez semillas de café





Este es hoy por hoy como esta todo el proceso, en cuanto tengamos mas información la iré colgando en este mismo blog, para que así podáis ir viendo la evolución de las plantas. y todos los detalles que nos vayamos encontrando en el camino. Ahora de momento nos queda esperar unos 50 o 60 días para poder avanzar en el proceso

Los rimeros brotes

Aquí tenéis el resultado después de unos días, ya asoman los primeros soldaditos y como aun no son verdes,si uno no se fija, no sabe.



En este punto es muy importante mantener la humedad de los semilleros, pero en este caso,como estos no tienen agujeros hay que controlarlo bien por que si no es cuando nos aparecería un hongo del cual hablaremos mas adelante..


Aquí tenéis unas imágenes de los soldaditos bastante crecidos.




También es importante llegados a este paso empezar a moverlos en una zona donde haya luz, por que es una planta que necesita mucho de ella, no me refiero que le tenga que dar luz directa, si no que este en contacto con luz natural ni que este en la sombra..

Una vez ya tengamos los semilleros que vaya avanzando, el resultado que obtendremos sera .. este!



Ya esta todo listo para trasplantar!