jueves, 17 de mayo de 2012

Clasificatorio para Lleida Forum del cafe 2012

El otro día se celebro el campeonato del Forum del café, clasificatorio para la zona de Lleida en la escuela de hosteleria de Lleida, solo para la gente de Lleida.

Aquí os adjunto un poquito de información ya que como dicen que la información es cultura, vamos a culturizarnos un poquito todos!

Un Saludazo!





miércoles, 16 de mayo de 2012

El mundo del café tiene lo que se merece?


Hoy me siento inspirado por un artículo que ha comentado Barista Kim en su Facebook referente a las normas de comportamiento no escritas en los restaurantes.


Me agrada ver que hay gente que intenta que el café este en el estatus que se merece, que hasta gente que para ellos ir a tomar  un café sea una lucha constante y una quimera casi imposible.

Ya nos gustaría a todos los que nos dedicamos a esto el café pudiera tener una consideración como la que tiene el vino y un sommelier, que cuando la gente oyera que eres barista, pensara que tienes una profesión interesante, no que eres un friky y que la conclusión final es que eres un camarero que se dedica a venir a currar y aguantar la bronca y el mal humor de los cliente y cobrar a final de mes.
O ya no iremos tan lejos! Que cuando a un camarero le preguntaras después del postre, que café tienen, no te mirar con cara de…… siempre me tocan los raritos… y de golpe te empiezan a volar servilletas y tapones de agua de tus compañeros de mesa.

Ser barista es tan raro que cuando escribes en el Word esta palabra, siempre te la marca como falta de ortografía y luego cuando la quieres corregir, te dice que no tiene opciones!

Pero vamos a verter un poco de luz o oscuridad sobre el tema, a veces hacer esto no es muy agradable y no a todo el mundo le gusta escucharlo.

Puede ser que a lo mejor esto que esta pasando, sea fruto de la prostitucion que hemos vertido sobre el mundo del café, solo por el ansia de querer ganar mas dinero.

A lo mejor yo como persona que hace poco tiempo que me dedico a esto, pero que he sido una especie de barista mucho tiempo,  no soy el mas indicado para hablar.

Pero cuando la economía de un producto radica en el premio regalo, la tendencia acaba siendo siempre la misma, imaginaros por un momento que nos vamos a comprar una botella de CHANEL Nº5  y de paso nos regalaran un desodorante y un tubo de pasta de dientes, o que cuando vayamos a comprar antes de saber lo que va a costar, le preguntemos que nos regalaran.

A caso a alguien por comprar un producto le han dado dinero?

Hoy  10:45 de la mañana  Jesus Puyal  comercial ELKAFEKONK (tienes un aviso de un cliente potencial, no comentare ni el local ni el nombre de la persona indicada por educación).

Jesús : Buenos días
Cliente potencia: Buenos días
Jesús: Mire que soy el comercial del kafekonk que aviamos quedado para hablar del tema del café
CP: mmmm HAAAA SIII!!  
(ni pase ni leches, allí mismo de pie, no era el primero que pasaba)
CP: Te cuento! Quiero saber que cafetera mes vas a poner, que molinillos, que tazas  y que bajilla para el restaurante, a que precio me vas a poner el café y los 10 kilos que me vas a regalar por inauguración.
JP: ok….mmm… ok …. Claro… por supuesto. Pues muy bien cuando tenga toda esta información se la hago llegar.
CP: Que no te lo apuntas?
JP: Nhaaa tengo buena memoria! (risa floja por parte de los dos) Hasta luego!!
CP: Y donde me vas a llamar?
JP: (Mierda me ha pillado) UY SI! déme la tarjeta con un e-mail, gracias

Llegados a este punto el y yo sabíamos que no nos veríamos nunca mas las caras.

Pero la reflexión es la siguiente….Este tipo es un jeta? ERROR! Este tipo ha hecho lo que las leyes del mercado le permiten hacer, este tipo que monto un restaurante le importa un…. (Webo) si el café es malo o bueno, si el que lo hace, lo hace bien o mal, pero lo mas grabe de todo es que hay alguien que le ha facilitado todo este material  y para que la competencia no se lo llevara no les dio 10 quilos por inauguración, sino 30!

A lo mejor es que el sector del café necesita para…. reflexionar….y analizar cual es el problema, nos podemos quejar que esta todo mal, que no hay profesionales, por que mientras sigamos prostituyendo el café de esta manera el sector siempre tendrá lo que merece, que no es nada mas que lo que siembra.

Queremos hacer una revolución barista? Dejemos de regalar cafetera, saquemos los prensadores de los molinillos y obliguemos a prensar con tamper, cuando un café no este bien o una leche mal emulsionada, devolvamos el producto, eliminemos el torrefacto, cuando vayamos a casa de un cliente y tenga esas dos rayas de aceite en la tolva y el dosificador, hagámosle entender al cliente que eso es una guarrada…….

Y el que diga que no se pueden hacer 140 cafés de 7 gramos, prensados con tamper, a 23 segundos de erogación, con una maquina mas vieja que la tos sin perder temperatura en 20 minutos…. MIENTE!

Bueno esta es mi humilde reflexión, seguro que después de esto me quedo sin algún amigo!

Un abrazo y buen café!