sábado, 25 de febrero de 2012

No todo es lo mismo

No todo sirve para todo, aquí tenéis un pequeño croquis para saber mas o menos que tipos de punto de molido hace falta para cada cafetera…. Lo mas curioso es que la que menos café necesita es la que mas utilizamos, tendremos que inventar un café de 5 gramos?





Imagen cedida por Ricard Torrent del Kafekon-k
Texto Jesus Puyal

miércoles, 15 de febrero de 2012

Tipos de tostados mas comunes



TIPOS DE TOSTADO DE CAFÉ
Hoy siguiendo con la seria de packs de información comprimida, os pongo un pequeño articulito con los tipos de tostados mas corrientes, podríamos estar hablando horas de este tema, pero espero que esto os ayude a poder entender un poquito mas este mundo tan apasionante como es el mundo del café


El tostado natural consiste en verter el grano de café verde en un biombo que alcanza los 200º - 220º . En este proceso el café tiende a perder un 20% de su peso debido a que eliminamos su humedad residual.

Una vez tostado se vuelca una gran superficie con unas aspas que lo remueve hasta que se enfría.

EL tostado torrefacto en un sistema de tostado que se utiliza para el grano de café defectuoso o de menor calidad. En el proceso de torrefacción se le añade un máximo de un 15% de azúcar y la misma temperatura hace que el grano se impregne del mismo, caramelizándolo.

El café descafeinado sigue el mismo proceso que el café de tostado natural, aunque antes, ha sido descafeinado mediante alguno de leos siguientes metodos:

  • El método del agua consiste en remojar los granos en un cliclo de agua que actúa como disolvente. Mediante unos filtros de carbón se va pasando el agua y los mismo filtros absorben las partículas de cafeína hasta dejar solo un 0.06% de cafeína en el grano, cuando un café arábiga tiene un 2,6% i un robusta puede llegar al 3,2% de alcaloides de cafeína en grano.

  • Método químico: Se utiliza el cloruro de metileno como disolvente y los granos verdes se humedecen cada 30 minutos en este producto. Extraída la cafeína, se cuecen al vapor eliminando así todo resto de este producto químico. Hoy en día este tratamiento no deja ningún tipo de residuo y así conseguimos que el café no pierda ninguna de sus cualidades.

El café soluble se obtiene tras tostar y moler el café, seguidamente se filtra y se seca el café en unos grandes recipiente para así poder eliminar el agua mediante aire caliente. Una vez eliminada el agua, se envasa rápidamente para poder conservar todas las propiedades.

El café soluble liofilizado es un sistema de deshidratación que consiste en congelar el café tostado y molido a -40º. Dándole un brusco cambio de temperatura conseguimos que se evapore el agua y nos quede el café deshidratado.

By Jesus Puyal

Lo basico del cafeto, cultivo despulpado y secado

Este texto no deja de ser un básico  comprimido para saber lo esencial de la planta del cafeto y sus secados a ver que os parece! (advertencia, con esto no se liga)

 Los granos de café son unas cerezas carnosas, las cuales en su interior poseen dos granos de café.

Características de los cafetos y cultivo
Crecen en árboles llamados cafetos que pueden llegar a alcanzar 10-12 metros de altura, aunque para facilitar la recolección no se dejan crecer mas de 2 o 4 metros y son de tronco recto y liso.

Debido en el entorno climático en el que se encuentran, son capaces de florecer y dar fruto a la vez, haciendo como hemos dicho anteriormente que tengan una recolección cíclica.

El suelo de los cafetos cuando más rico en humus,  mejor es su producción. La variedad arábiga necesita crecer entre unos 15º - 24º y no da fruto hasta los 6 o 8 meses. Mientras que la robusta necesita más calor, entre  24º -  29º y no da fruto hasta los 9 o 11 meses.

Ambos  tipos de cafeto no producirán su primera cosecha entre los 2 o 4 años y se estipula que su época productiva no es superior a los 20 o 30 años, dependiendo siempre de las condiciones.

Tipos de despulpado y secado

 Una vez recogida, la cereza del cafeto puede ser tratada de dos maneras.

METODO NATURAL

Una práctica muy extendida, sobre todo por la zona de África y Brasil, consiste en extender la cereza al sol durante el día y recogerla por la noche para que la humedad no la haga germinar, y así cada día, hasta que la carne fermenta y se separa del hueso.

Siempre quedan pequeñas cantidades pegadas al mismo hueso, pero esto muchas veces hace que el hueso al estar maduro absorba sustancias minerales y se consiga un sabor característico.




METODO LAVADO

En otras zonas del mundo, una de las prácticas más habituales es la separación de la carne de la cereza mediante la criba que lo que hacen es arrancarla y limpiarla (a esto se le llama despulpado).

Una vez ya han pasado por esta maquina se extienden al sol para que el hueso se deshidrate y así quede la forma de café verde que todos conocemos.

By Jesús Puyal
Imagenes obtenidas del excelente manual de José Daniel Cortijo, el mundo del café


lunes, 13 de febrero de 2012

Breve historia del café

La leyenda más extendida dice que fue un pastor situado en las montañas de Abisimia (actual Etiopía) llamado Kaldy quien después de pastar una tarde con su rebaños se dio cuenta que no lo encontraba, después de un largo rato consiguió reunirlo, pero noto un extraño comportamiento de cierto nerviosismo. Al día siguiente observó que volvían en el mismo sitio donde las encontró cerca de un arbusto, al acercarse a dicho arbusto vio  que habían estado comiendo las bayas rojas de una planta de aquellos alrededores.

Entonces Kaldy decidió probar esos frutos, que eran dulces y agradables y con una espesa capa gelatinosa. Al cabo de unos momentos, comenzó a sentirse extraordinariamente animado y fortalecido.

Convencido de que se trataba de un milagro, corrió en dirección a un monasterio cercano para explicar lo que había pasado al abad que lo regentaba, al tiempo que le mostraba unas bayas que había traído en el zurrón.

El abad, temiendo que fuera obra del demonio, tiró las bayas al fuego y un aroma exótico y desconocido se difundió por toda la estancia. Entonces, el abad, convencido de que todo aquello era obra de Dios, ordenó que los granos fueran inmediatamente rescatados del fuego para a continuación mezclar con agua para que todos los monjes del monasterio pudieran compartir el milagro.

La primera noticia escrita sobre el café fue por allá al siglo X y se debe al medico árabe Rhazes. También se cuenta  que el profeta Mahoma era un incondicional del “Qahwa” ya que le permitía permanecer despierto para poder realizar sus plegarias nocturnas.

La primera cafetería del mundo llamada “kaveh kanes” se fundo en la meca, que por aquellos entonces a parte de ser el principal lugar de peregrinación, también era un importante ciudad comercial.

Durante muchos años el café permaneció en manos turcas, controlando rigurosamente el monopolio del cultivo, pero sin embargo un peregrino musulmán llamado Baba Budan consiguió llevar algunos granos a la india, donde comenzó a cultivarse en las montañas de Mysore.

Esta historia es la más extendida en explicar cuál es el origen del café, aunque no se tienen datos concretos, esto es una leyenda que ha ido pasando de generación en generación.

El café llegó a Europa para el 1645 de la mano de un comerciante Italiano llamado Pietro Della Valle y Inglaterra fue el primer país que puso un establecimiento de venta de café en 1950 de la mano de Daniel Edwards, en 1672 se Francia de la mano de Pascal Armenian instauró la 1º cafetería.


Los alemanes abrieron su primera “kafeehaus” en 1677 en Bremen y la segunda en Hamburgo al cabo de 4 años.

By Jesus Puyal
Imagen cedidas por Elena Grey

domingo, 5 de febrero de 2012

Me tomo un café o me pido una agua?


A menudo habréis ido a tomar un café y seguro que os preguntareis…. Por que me tomo un café y no se si pagar primero o tirar de la cadena del WC? O mas aun! Porque en este bar no quitan los taburetes y ponen wc aquí mismo?

En este pequeño artículo explicaremos “cuatro” tuquitos básicos para cuando vayáis a tomar un café en cualquier negocio de hostelería decididas si tomáis café o cualquier refresco o agua.

Hay que tener en cuenta que muchas vences al tener ganas de tomarnos un café y que luego nos da por correr, es por que muchas veces la mezcla de café lleva una parte de torrefacto.

Que es el café torrefacto? Muy fácil, el café torrefacto es el café que es de baja calidad o el grano de café que esta pasado, se pone en una tostadora, se tuesta un poquito y se le añade azúcar.

Con esto obtenemos un grano de café que visualmente es muy negro y muy brillante y gustativamente obtenemos un café muy amargo y fuerte.

De las propiedades medicas y saludables de este tipo de café, hablaremos otro día con mas calma, ya que este tipo de café se merece que le dediquemos n apartado especial para el solo.

Como se hace el esperesso perfecto:

El espresso perfecto se elabora con 4 pasos muy fáciles, son tan fáciles que la mayoría de veces ni se practican.

7gramos de café:

Los cafés que son mínimamente buenos necesitan la cantidad justa y exacta de 7g, al ojo humano es difícil de ver, pero hay que tener en cuenta que cuando menos es la calidad del café mas cantidad hay que poner para obtener un mínimo de gusto o aroma, otra causa muy importante es que el suministrador de café le interesa poner mas de 7g, ya que por que sacar 140 cafés de un quilo y podemos sacar 100?

Prensado:

El prensado de café es de las partes mas importantes del café. Para prensar un café hay que ejercer una fuerza de 20kg de peso sobre el cacillo. La consecuencia de no prensarlo bien es obtener un café que sale rápido y muy aguado, si lo prensamos mucho nos sale un café lento y quemado, ya que el agua no tiene la suficiente fuerza para salir.

En muchos lugares habréis observado que tiene una prensa dinamométrica. Esto que parece haber salido del espacio, lo que hace es que tu al poner el porta debajo de este aparato tan impresionante, consigues ejercer siempre la misma fuerza obteniendo así los 20 kilos necesarios para el prensado.




Presión de trabajo de la maquina y presión de caldera

Todas las calderas tienen en alguna parte este reloj, que sirven para hacer dos mediciones. Una es la presión de caldera (aguja amarilla), esta nos indica la presión de la caldera y tiene que estar en la zona verde del reloj (entre 1 i 1,25), esto nos indica que 1 bar de presión que equivale a 120º, que es la temperatura que hay que tener para que el agua salga a una temperatura aceptable para el consumo humano.
Si esta por debajo, el café saldrá tibio y con poca sustancia, si esta por encima nos saldrá el café quemado.

La otra aguja nos indica la presión de trabajo, cuando la maquina esta erogando un café la aguja tiene que marcar ente 8 y 9 bares, todo lo que sea inferior a esta presión nos producirá un café sin crema y flojo.


Segundos de errogacion (cola de ratón)

Una vez ya tenemos controlados los pasos anteriores solo hay que controlar un ultimo tema, es el tiempo de erogación.
EL tiempo de erogación consiste en que una vez ya hemos puesto el porta en la maquina, desde que le damos al botón de café (espresso) tienen que transcurrir entre 22 o 27 segundos.

La salida del café tiene que ser un hilillo fino que se curva hacia atrás, esto nos indicara que la caída del café es correcta . A esto se le llama cola de ratón.


De que depende este tiempo?
El tiempo de la caída del café depende del punto de molido del mismo, si la molienda es muy gruesa lo que nos sucede es que el café baja con mucha rapidez, y si es muy fina le cuesta mucho de bajar.

EL barista que diga que este tiempo es excesivo y que tiene que ir mas rápido por que tiene que servir a mucha gente, la respuesta que se le puede ofrecer es muy fácil, Por favor cambie de trabajo……

Esto es lo que técnicamente hace falta para hacer un espresso perfecto, pero aveces es complicado poder ver alguno de estos detalles a simple vista.

Hay otra manera mas practica y fácil para saber si nos podemos tomar un café en cualquier lugar.

Esto se resume en 7 pasos muy fáciles




Tazas del revés y muchas
En una cafetera el calienta tazas (la parte superior de la maquina ) sirve para que al poner un café o al erogarlo, no nos encontremos con la taza fría y así evitamos que el café se enfríe rápidamente y pierda todas sus cualidades. Tenemos que tener en cuenta que hacer una muralla de tazas no es una buena idea, ya que cuanto mas arriba están, mas frías están y lo que acabamos consiguiendo es nada.
Poner las tazas bocabajo trae el problema que lo que estamos haciendo es calentar el labio de la taza por donde bebemos y así lo que conseguimos es que el que se toma el café se queme los labios. Conclusión, menos tazas y mas lavaplatos

Trapos encima de la maquina
La definición de calienta tazas es lo que la misma palabra indica, calienta y tazas, en ningún momento se refiere a que sirve para secar los trapos, si no se llamaría calientatazassecatrapos

Esto trae a la consecuencia que la maquina a parte de calentar las tazas también le sirve de respiradero, ya que si estuviera herméticamente cerrada a la larga la maquina tendría problemas mecánicos y podría ser que el sensor de temperatura saltara con relativa facilidad.

Leche al lado de la maquina

La leche es un producto que se tiene que conservar en una condiciones ambientales optimas, es muy des aconsejable dejarla al lado de un aparato que desprende una temperatura superior a los 70º , por otra parte tener la leche en estas condiciones nunca nos va a permitir poder hacer una correcta emulsión de la leche. Esto nos lleva a la conclusión de que acabaremos tomando una mezcla de café con leche hirviendo.


Restos de leche seca en el vaporizador

Otra cosa muy corriente es ver el vaporizador de la leche sucio y haciéndole compañía su inseparable amigo el trapo mohoso. Esto demuestra un poco la falta de higiene del barista y no es que tenga que traer consecuencias malas para el organismo, pero la norma dice que al no limpiarse la leche se calienta siempre en esas condiciones y sencillamente no es muy higiénico.



Tolva sucia

Os habréis fijado que a veces en los molinillos en la parte del dosificador hay una linea amarilla y en la parte de la tolva del grano hay otra.

Pues esto es culpa de los aceites que desprende el café y es consecuencia de no limpiar nunca dichos elementos. Esto es una consecuencia que no se origina ni en un mes ni dos ni tres, se origina al cabo del tiempo y esto también denota el nivel de cuidado que se tiene con el café.
En definitiva, no por mucho aceite que haya el café no sabrá mejor mas bien lo contrario.

El calienta tazas sirve para tostar pan?

Y luego tenemos la gente que utiliza la cafetera para calentar cosas, batidos de chocolate, biberones de chocolates y cosas varias.
Resumiendo como ya hemos dicho anteriormente CALIENTA TAZAS.


El barista …..donde esta???

Y si algún día veis que pedís un café y el barista también se va, yo aconsejo que vosotros también os vayáis, ya que si no podemos aguantar 25seg al lado de una cafetera es que algo va mal.

La consecuencia de esto es que normalmente el café se queda allí mas tiempo de lo esperado y acabe saliendo mal elaborado.


Espero que con estos cuatro detalles os ayude a saber  elegir lo que tomáis y  de paso os ahorráis una carrerita.

By. Jesus Puyal

sábado, 4 de febrero de 2012

Capsulas BROWN

Capsulas BROWN.

El otro día en el trabajo y con el afán de buscar capsulas nuevas para el apasionante mundo de las nespresso, nos encontramos con un producto que despertó nuestra curiosidad, Capsulas Brown  o Brown café.
Todo empezó cuando la empresa que las comercializa y fabrica este producto,  les pedimos unas muestras para poder probarlas para comercializar,  nos comentaron que esto ellos no lo hacían, que si queríamos probarlas que comprásemos un surtido vía trasferencia bancaria, y como empresa que somos nos harían el inmenso favor de no cobrarnos el transporte, nosotros que en ese momento nos sentimos especiales, por que no decirlo afortunados, así lo hicimos.

Con todo lo afortunado que se puede sentir uno  estábamos esperando el paquete con nuestras doce cajas variadas (4sabores) para poder probarlas.

Abrimos la caja miramos y vemos que el envoltorio no es que sea gran cosa, pero como todo, no hay que mirar solo el chasis. Abrimos la caja… i chachaaan! Nos encontramos una especie de plástico arrugado con diez capsulas dispuestas de cualquier manera casi casi una presentación muy parecida al las capsulas Privat(capsulas baratas de origen sudafricano)

Abrimos una caja, dos, tres… y cual es nuestra sorpresa….que vemos que unas son de plástico transparente, otras de plástico dorado opaco, dándole un par de vueltas mas al asunto, nos dimos cuenta que las de color dorado opaco son las que llevan el  producto presitge. Abrimos una al azar y nos damos cuenta que al coger la capsula se nos quedan todas las manos llenas de café, miramos y vemos que el café se esta cayendo de las capsulas, observamos un poquito mejor y observamos que están micro perforadas, la primera cosa que te viene a la cabeza es… normal, se cae el café por que de aquí a Portugal hay muchos baches…… y esto pasa.


                              








Seguimos abriendo bolsas de capsulas, y de golpe…otra sorpresa, estas acabadas en papel de aluminio y las de descafeinado en papel secante… otra vez.. por que? No se otra gran incógnita.




 Como toda gran incógnita nos esperamos al resultado final, ya que siempre uno es bien pensado y cree que todo tiene una lógica.

Pinchamos las capsulas y entre los tres gustos de café casi no notamos la diferencia, solo notamos un cierto aceleramiento de nuestro cuerpo y al probar el 4 café (probar no tomar) un ligero dolor de barriga.

Todo hay que decir que las que no son descafeinadas hacen una crema espectacular, espesa y de un dedo de grosos (dedo de la mano)


Luego nos disponemos a probar el café descafeinado, ponemos la capsula en la maquina (krups  pixie) le damos al botón de café corto y cual es nuestra sorpresa que que vemos que nos sale un café aguado y sin crema, pienso…. Esto es que aquí ha pasado algo, dale a otra, seguro que la maquina el pasa alguna cosa, dale a otra….. demasiada casualidad. Mejor lo dejamos 


Miramos la fecha de encavase del producto y vemos que esta hecha desde octubre del 2011., puede ser una causa o no ….

Dándole vueltas a la capsula y sin para de pensar el por que todas estas cosas decidimos hacer una prueba muy poco corriente, ya que algunos de lo que la habían probado nos decían que les recordaba al café que se bebía  su abuela con agua hirviendo (sabéis cual es?), llenamos un vaso de agua y vaciamos el contenido de la capsula, lo agitamos bien agitado … y… NO ME J_ _ AS!  la mitad se desvanece y nos cuesta encontrar el cafe molido, no se un poco sospechoso?? es lo que tiene las capsulas y el café molido de supermercado, nadie sabe lo que lleva dentro.


Llegue a la conclusión que esto es que tenia un mal día, pero, después de otro dolor de barriga,  me he dado cuenta que a lo mejor es que el producto a parte de tener un gusto dudoso, que esto ya es a criterio de cada uno, la presentación y como poco es bastante mejorable, sobre todo interiormente.


P.D Oscar!! No encuentro tu correo electrónico!  Pásate que tomamos un café!!

 ByJesus Puyal