sábado, 14 de enero de 2012

Cafetera Moka

Tenéis una cafetera Moka o Italiana?


Hoy hablaremos del por que de las cafeteras moka, quien las invento y que tipo de café tendríamos que ponerle a este tipo de cafeteras.

La cafetera moka o italiana fue inventada por Luigi De Ponti en nombre de Alfonso Bialetti en 1933 la cual aun existe y sigue fabricando el mismo modelo. La maquinas pueden tener algunas variaciones, pero normalmente están fabricadas de aluminio con asa de baquelita.

Como vieron que lo acertaron, aprovecharon el tiron y hoy en día aun se siguen fabricando pero con diferentes adaptaciones, mas bajas, mas altas, de inox, ahora la pintamos como una baca o la dejamos multicolor

A lo mejor la mayor aportación que se ha hecho en 75 años de historia sobre esta cafetera es que en la parte superior de la misma donde sube el agua cuando filtra , colocaron un casquillo metálico para que el café hiciera crema, cosa que los bebedores de  espersso lo agradecieron, el problema es que uno de cada 100.000 sabe que este tipos de cafetera existe.

En su afán de mejorar también se invento este tipo de cafeteras con una base eléctrica que aparte que hacer el café, nos asegura que durante un tiempo determinado que el café se mantenga caliente, luego claro también la pintaron como una vaca y la pusieron multicolor, como no….suerte que las vacas no cobran derechos de autor

Este tipo de cafetera aun que muy simple produce un café de muy buen gusto, tomar café con este tipo de cafetera es todo un ritual, mas alla de cómo saca el café, que a uno le puede gustar mas o menos. Impregna el lugar donde se toma  de ese olor característico de café que solo es capaz de producir este tipo de maquina.

Produce un café marronoso  de aroma intenso y con el olor que desprende la elaboración del mismo conseguimos que gusto y olfato se unan y nos hagan disfrutar de un buen café. ( que romántico no ¿)


Mantenimiento.

Este tipo de maquina no se tiene que limpiar nunca con jabón, solo con agua caliente y un estropajo (no metálico) o hervirla.

Esto tiene una lógica muy fácil, estas cafeteras tiene una cobertura para que el café no entre en contacto con el aluminio y si la frotamos mucho con estropajos metálicos o productos de limpieza la podemos estropear y entonces podría ser que el café adquiriera gusto metálico. Ya se que esto no es un consejo muy higiénico, pero en esto radica la simplicidad de esta cafetera.

Por otra parte, como mantenimiento de la maquina tendríamos que tener en cuenta la junta de goma por donde se unen las dos partes, al cabo del tiempo puede ser que se estropee o reseque, pero cuando pase esto(que será después de muchos años)……. habrán sacado una de color rojo Ferrari! y es el momento de hacerse un auto regalo de 20€ (o mas depende los modelos y adaptaciones que vayan sacando)

Como Preparar un café

Preparar un café es muy fácil, solo hay que poner agua en la parte inferior de la cafetera hasta la válvula de seguridad, que es ese agujerito que hay en el lateral, colocar café en el filtro metálico (7g por café) , enrasar y enroscar, meterle fuego….. y a esperar.

Por que digo lo de los 7 gramos por café? Muy fácil, si tenemos una cafetera muy grande pero no queremos hacer muchos cafés, no es necesario llenarlo de agua ni de café hasta los topes, calculamos con tazas el agua que le vamos a poner, añadimos un poco mas por que por la evaporación perderemos agua, y luego 7 gramos por café (una cuchara sopera aprox.)

Tipos de café para esta cafetera

Le podemos poner cualquier tipo de café pero es muy importante que la molienda del café sea un poco gruesa y es recomendable es que lleve un poquito de café robusta, a diferencia que las maquina expreso o capsulas, este tipo de maquina no sacan el agua a presión, y al ser un filtrado mas suave  el punto de carácter que tiene el robusta le da un toque mas aromático. ( si puede ser robusta lavado)

Esto es a grandes rasgos lo que da de si una cafetera moka, espero que esta información algún día os sea útil


Salud!

(by Jesús Puyal)

miércoles, 11 de enero de 2012

Que hacemos con el poso del café?


aquí por lo que se ve todo dios se copia y dice que o ha escrito el, a continuación os paso un reportaje donde explica todo lo que podemos hacer con el poso del café, parece mentira que una cosa que al día se tiren a miles de quilos sea y tenga tantas aplicaciones, SEÑORES QUE ESTAMOS EN CRISI!!, yo por o primero os recomendare un pequeño truco que hago con el café molido, el café molido es ideal para los muebles viejos y a humedad, si ponéis un vasito de café molido dentro, veréis como desparece ese olor a madera húmeda.

Sin mas dilación.... alla vamos!

¿Qué hacer con los posos del café?, nada de tirarlos. Gracias al blog Cocinalia, hemos descubirto algunas utilidades para reaprovecharlos. Pero hay que decir que estas ideas han sido publicadas por Curbly. Aquí os dejo la lista para hacer con los posos del café auténticos milagros:

 Neutralizador de olores: déjelos secar sobre una galleta y luego colóquelos sobre un plato en la nevera o frótelos con sus manos para deshacerse del olor de los alimentos tras preparar una comida.
 Abono: Plantas como los rosales, azaleas, rododendros de hoja perenne y las camelias, que prefieren suelos ácidos, apreciarán los restos de su café de la mañana. Igualmente pueden resultar un buen aporte para su compost.
Repelente contra insectos: Rocíe posos viejos sobre aquellos sitios donde no quieras ver hormigas, o sobre las propias hormigas. Lo mismo para caracoles y babosas.

Tinte: Mezclándolos con agua caliente, se puede utilizar para dar color marrón a las telas, papel e incluso huevos de Pascua.

Reparador de muebles: Remoje los pozos y aplique un poco del líquido resultante sobre los rasguños producidos en los muebles.

Detergente: Al ser ligeramente abrasivos, los posos son eficaces a la hora de fregar objetos grasientos y mugrientos resistentes a las manchas.

Repelente para gatos: Para impedir que los gatos hagan sus necesidades en el jardín, bata con rociar la tierra con una mezcla de posos y cáscaras de naranja alrededor de las plantas.

Antipulgas: Aplicar mezclado con champú y masajeando bajo la piel del animal. No sólo evitará las pulgas, sino que logrará mayor suavidad en el pelo de sus cachorros.

Antipolvo: Antes de limpiar a fondo la chimenea, sacuda posos de café aún húmedos sobre las cenizas.

Reductor de celulitis: Mezcle 1/4 de taza de posos de café caliente y 1 cucharada de aceite de oliva. Extiéndalo sobre una vieja toalla y aplíquelo sobre el área en cuestión. Tápese la zona con un plástico durante varios minutos, límpielo y dese una ducha de agua caliente. Se recomienda dos veces por semana.

Por cortesia de  http://www.sabores.com/ o http://www.mangasverdes.es/ ellos sabran

Salud!!




lunes, 9 de enero de 2012

George clooney, heroe o villano?


George clooney, heroe o villano?
Por allí a los años 70 el departamento de investigación y desarrollo de Nestle invento la capsula de aluminio para poder extraer café molido a alta presión, pero no fue hasta el año 1986 que Nestlé creo nespresso para poder comercializar este producto. Todo auguraba que con poco tiempo tomarse un café en casa nunca mas volvería a ser lo mismo, una manera fácil y limpia.

Atrás quedarían esos días de ir al supermercado a comprar el paquete de 250g de café molido o comprarse el café en grano y molérselo con el típico molinillo domestico. En esas épocas lo mas extendido era el café soluble o los famosos botes de ECO, ya que permitía que uno por la mañana pudiese optar a hacerse su propio café.

Hasta aquí era lo que había y la gente no concebía otra manera de tomarse su dosis matutina de café, y para los muy cafeteros…. Al bar! Que en esos tiempos era donde se podía tomar un buen café.

Pero recordemos que la capsula  no solo la invento nespresso, Illi fabrico su capsula llamada ESE (sistema Easy Serving Espresso) o como Lavazza que también invento su formato de capsula dura. La diferencia mas importante entre todas estas opciones es que todas funcionan con una carga de 7g, excepto la de nespresso que funciona en 5 gramos.

Todo esto nos podrá parecen mejor o peor, como seguro que hay amantes y detractores de este producto, pero la realidad es que no se vendía un clavo, la gente no tenia ni idea de lo que era.

Hasta que un día las cabezas pensantes de Nestlé dijeron…tenemos que hacer que la capsula llegue a todos los hogares de todo el mundo, como lo hacemos? Facil! Cogemos la capsula y la pegamos a un famoso!  Y aquí apareció George Clooney, el con su sonrisa y su cara de bueno mazizorro nos empezó a vender este producto y hace diez años que la gente no asimila tomar café en casa si no es en capsula.

Salieron muchas maquinas y muchos tipos de monodosis diferentes, pero Georg es mucho Georg y Clooney solo hay uno, y como el que pega primero pega dos veces, nespresso se llevo el trozo de tarta mas grande de este mercado. Esto nos enseño una cosa muy importante a los consumidores de café y les dio una lección muy importante a todos los locales que tenia que ver algo con el mundo de la hostelería.

Al consumidor les dijo que era factible tomarse un café espresso en casa cada mañana mas barato que en un bar y con una calidad bastante optima, concepto básico, fácil y limpio.

Al hostelero le enseño una cosa peor y que le dolió mas, el café bueno ya no se toma en el bar, ahora el café bueno se hace en casa y la gente ya opina si en el bar lo hacen bien o mal, resumiendo, ponte las pilas.

Ahora ya estamos en un punto que Georg nos dice, ristreto! Todo dios a tomar ristreto, volluto, todos a tomar volluto, por cierto…volluto esta al lado de Colombia.... no? Y ristreto cerca de puerto rico, o eso me habían dicho….bueno que mas da!

La pregunta es, hasta donde llegaran las capsulas? Le interesa al hostelero tener una maquina de capsulas profesionales para asegurar siempre una calidad a sus clientes, o por otra parte el hostelero tiene que hacer valer su profesionalidad y seguir moliendo y vendiendo el café con maquinas tradicionales.

El tiempo dirá, dentro de 10 años hablamos.

sábado, 7 de enero de 2012

La importancia del café molido:

De todo es sabido que el café tiene varios orígenes y diferentes paladares, no existe la manera correcta de tomar café ya que debido en la zona del mundo que se tome puede potenciar unos gustos o otros.

Así es que con un expreso conseguimos la extracción mas concentrada del café potenciando todos los aromas y aceites del mismo, con la cafetera moka o de filtro lo que se consigue es que con una minima presión (2 atmósferas) una extracción mas suave pero no por eso mas mala, sino que diferente, con las cafeteras napolitanas lo que conseguimos es que con la misma gravedad conseguimos un filtrado mas natural, o como la francesa que lo que hacemos es deshacer las partículas en agua caliente y luego con el filtro las separamos muy suavemente.

Todos estos tipos de cafetera tienen una cosa muy importante en común, es que para fabricar un café solo nos hace falta entre 6 o 7 gramos  excepto en la francesa que podemos llegar hasta 8.

Luego hay otro mundo que es el mundo de la capsula, muy extendido por estos lares y que en ellas solo cabe una cantidad de 5g de café el cual normalmente ya viene siempre mezclado.

Hay que desconfiar mucho de los cafés molidos por la sencilla razón que muchas veces la composición de estos cafés es una incógnita, normalmente por no decir nunca en los envases de café nunca especifica, cual es su origen, ni tampoco si la mezcla que lleva es con torrefacto (café caramelizado)  y el resultado que obtenemos según en que tipos de cafetera es muy cremoso pero no por eso mejor.

En las denominaciones del café veremos normalmente si es natural Arábiga o mezclas, los cafés naturales que acostumbran a ser cafés robustas, que es una variedad que surgió por allá al 1800 debido al brote de roya que hizo que muchos productores tuvieran que abandonar la producción del café, son cafés de mas fácil producción y menos laboriosos de cultivar y con un nivel cafeinico por taza superiores a los arábigas, así hacen que este tipo de café sea de menor calidad, luego están los arábigas que son cafés que solo crecen en zona tropical i a partir de 1000 metros(aprox), mas laboriosos de recolectar i normalmente con una composición de acidez mas agradable, y por ultimo hay dos tipos de mezclas, los arábigos robusta que sirven para compensar un poco los aromas y establecer también así un precio mas económico y las mezclas con café torrefacto que con esto lo único que conseguimos es darle mucho amargor al café y reutilizar los granos de café malos, ya que lo que hace el caramelizar el café es esconder cualquier tipo de aroma que tuviera el mismo grano.

EL punto de molido del café es muy importante y significativo y hay que decir que ni que en casa tengamos una maquina de porta profesional todas las maquinas trabajan de manera diferente pero siempre hay un punto de molido que es correcto para todas.

Así es que las maquina expreso domesticas tipo bar y las de capsulas utilizan el mismo molido con poca diferencia, las moka o Italianas de rosca necesitan un grado de grano mas grueso, ya que la maquina al ejerce mas poca presión , necesitamos que el paso del agua sea mas fácil, como en la francesa que aun tiene que ser mas grande por el tipo de filtro que lleva.

Resumiendo, cuando compréis café tened muy encuenta que café compráis y para que cafetera lo queréis, ya que un buen café puede pasar a ser un café sin sustancia por este mínimo detalle

Salud!

(By Jesús Puyal Curià)